sábado, 10 de enero de 2009

COMO ES LA REGLA DEL COMODIN


El partido se juega con las reglas básicas del Truco pero con 41 cartas, es decir que a las 40 originales se le agrega un comodín.

Cuando el jugador recibe el comodín puede elegir qué carta quiere que sea pero no tiene la obligación de informárselo a nadie, ni siquiera a su compañero.

Durante la mano el portador del comodín puede cambiar el uso que le dio a la carta, es decir si quería usarlo como ancho de espadas pero prefiere utilizarlo como un siete para que le sume más en el envido, puede hacerlo.

Una vez que se le dio valor a la carta en el juego, no se puede cambiar la asignación ototgada. En el mismo ejemplo, si fue utilizado como 7 en el envido, luego no pueder ser un ancho en la misma mano.

En caso de que finalmente en la jugada del envido quien posee el comodín no haya tenido que cantar cuánto tenía (porque su compañero tenía más o porque lo que sumaba no alcanzaba al número de algún rival), éste puede utilizarlo luego como otra carta ya que nunca dijo el valor elegido.

Finalmente, si la carta que el portador del comdín eligió (supongamos ancho de espadas) estaba en manos de algún otro jugador de la mesa, gana la carta original, perdiendo los puntos la pareja que tenía el joker.

De la misma manera sucede con el envido, si el comodín fue utilizado como 7 de copas (ejemplo), pero el 7 original lo tenía el compañero o un rival, los puntos son para la pareja rival.

Aclaración: El compañero del portador del comodín puede tapar la carta en caso de tener encima la original. En ese caso la pareja que tiene el joker sí gana los puntos.

En los partidos en los que se juega Pica-Pica, es decir de a 6, sólo se toma en cuenta la mano que el portador juega con su rival, no las cartas que tienen todos los jugadores en ese momento.

1 comentario:

  1. Esta muy buena !!!! la voy a poner en practica y dspues les comento como me fue.

    ResponderEliminar